domingo, 5 de diciembre de 2010

Historia
Fundación y años 1980
La Universidad de La Guajira fue creada creó por el Sistema de Planificación Urbana y Regional (SIPUR), como un proyecto denominado: Estudios básicos para Planeación y Programación de la Universidad Experimental de La Guajira. A partir de este estudio nació la institución mediante las Ordenanzas 011 y 012 de 1976 expedidas por la Asamblea Departamental de La Guajira y reglamentadas por el Decreto Gubernamental 523 de diciembre de 1976.
Comenzó a operar como una entidad de orden departamental con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa; iniciando labores en febrero de 1977 en una edificación localizada en la Av. La Marina con carrera 13 en Riohacha, por ser dicho edificio, el único local disponible de propiedad del Departamento. En este primer período, la planeación del desarrollo académico no logra convertirse en un sistema y predomina la tendencia hacia el trabajo operativo.
Los primeros tres programas, como expresiones eminentemente académicas, de la universidad eran: Ingeniería IndustrialAdministración de Empresas y Licenciatura en Matemáticas (cerrado al cabo de un semestre); los cuales fueron producto del estudio del SIPUR, constituyendo la razón de ser de la institución durante un período de aproximadamente cuatro años.
En enero de 1981 se crea la Oficina de Planeación, y en 1982 esta oficina lideró y coordinó el primer Plan de Desarrollo de la Institución, denominado «Bases para un Plan de Estabilización de la Universidad de la Guajira», contratado con una firma consultora de Bogotá, el cual sirvió para consolidar e impulsar la estructura administrativa y académica existente en la universidad y para mostrar la necesidad de establecer nuevos programas y proyectos que tuviesen pertinencia social con el entorno de su departamento.
Con base en las propuestas de dicho plan, el programa de Ingeniería de Minas se consideró como una firme opción para constituir un nuevo programa, sin embargo, se reconsideró y aplazó la decisión de implementarla por razones de debilidad del proyecto justificativo. Igualmente, se dieron los pasos necesarios para la creación del Centro de Investigaciones, que fue instituido a finales del 1982. Entre1983 y 1985 el centro lideró proyectos de investigación como el demostrativo y promoción de la Jojoba, el proceso de potabilización de agua de mar a través de la evaporación inducido por la radiación solar en comunidades costeras de La Guajira, y otros que se concebían como pertinentes, para acrecentar la presencia institucional de la universidad.
Con la puesta en funcionamiento en 1984 del Centro Regional de Educación Abierta y a Distancia (CREAD), a través del convenio suscrito con la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), se incluye en la oferta académica de la universidad, la Tecnología en Administración Pública con énfasis en Administración Municipal.
A partir de 1985, se presentaron planes operativos por semestre para operar los proyectos del plan de desarrollo antes mencionado, con la modalidad participativa, a través de reuniones de directivos y jefes de secciones.
En 1986 se aprueba la Ley 71, que crea la estampilla «Pro Universidad», la cual es reglamentada mediante la Ordenanza 02 de 1987, como una fuente económica para el financiamiento y la construcción de la Universidad de La Guajira, erigiéndose su existencia como el origen del primer plan sistemático de capacitación que fue instituido en 1987, amparado e impulsado, a través del Estatuto Docente aprobado en ese año. También en ese mismo año, se abrió el programa de Licenciatura en Lenguas Modernas.
Años 1990 hasta la actualidad
En 1992 se abrió el programa de Ingeniería del Medio Ambiente y en 1995 la Licenciatura en Etnoeducación y Proyecto Social. También a partir de 1986, se elaboró el primer plan de desarrollo: «Plan de Desarrollo Prospectivo de la Universidad de La Guajira 1986 – 2008», teniendo en cuenta que el horizonte de este plan era a largo plazo, se preparó con un asesor externo y participación a la comunidad, un plan comentario, el plan «Trienal 1991 – 1993». En ese plan se opta por la metodología de la planeación estratégica y predomina la tendencia de revisar lo académico y lo administrativo.
Hasta el año de 1994, la Universidad de La Guajira funcionó como institución universitaria. El 24 de mayo de 1995, el Consejo Nacional de Educación Superior (Colombia) (CESU), mediante la Resolución 1770 emanada del Ministerio de Educación Nacional, le reconoce su estatus de universidad en atención a que había cumplido con la reglamentación vigente para ser reconocida como tal.
Para cumplir con esta reglamentación, la Universidad de La Guajira presentó, a finales de 1994, para su aprobación el plan de desarrollo «Un Compromiso Hacia el Siglo XXI», elaborado por la comunidad universitaria; este plan orienta la gestión administrativa y académica y cualifica los resultados humanos y técnicos requeridos para la categoría de Universidad.
Desde 1998 se concibe la planeación institucional como un sistema integral con la preocupación de responder a las exigencias trazadas por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) para entrar al proceso de autoevaluación con fines de autorregulación y con objeto a la acreditación, según los factores de análisis establecidos: Proyecto Institucional, Estudiantes y Profesores, Procesos Académicos, Bienestar Institucional, Organización, Administración y Gestión, Egresados e Impacto sobre el Medio, Recursos Físicos y Financieros.
En 1999, se estructura el Proyecto Educativo Institucional, el cual constituye el pensamiento filosófico que orienta el quehacer de la Universidad de La Guajira y se realiza la operatividad de las políticas institucionales para la transformación académica y administrativas reflejadas en el «Plan de Desarrollo 2000 – 2002».
En 2005 y en virtud del Primer Diagnóstico de Estados Iniciales terminado en el 2004, sus recomendaciones y la visión de un macrosistema para su ajuste y restructuración impone la contemporanización del PEI.

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